miércoles, 10 de noviembre de 2010

De lingua inglesa lapsibusque irreparabilibus.

Allá por 1850 el Imperio británico y el ruso se disputaban la influencia mercantil en la zona de Oriente Próximo con centro neurálgico en el Golfo pérsico. Su paso por allí dejo mella no sólo en lo mercantil sino también en lo lingüístico.

El Golfo pérsico y aledaños (Mesopotamia) era pues el centro de sus actividades y pretensiones, el núcleo. Fruto de la simplicidad de su lengua (o quizá de la consumición de grandes cantidades de cerveza tibia y carne cocida con zanahorias) se acuñó un término aberrante, un intento de topónimo ilegítimo: ORIENTE MEDIO.

Intentaré ilustrarlo de forma coloquial: ¡Coño. (Fuck) lo que nos interesa a nosotros es nuestro núcleo, está en el medio de nosotros, ORIENTE MEDIO (Middle East)!
Asé fue como fue bautizado por los ingleses la zona que en la Antigüedad había ostentado un gran poder venciendo a las inclemencias del clima con sus tormentas de arena, sus desiertos, su escasa lluvia inutilizable y la prácticamente imposible doma de los ríos que sustentaban su supervivencia (Tigris y el Eufrates)

El “abate” que asistió al nacimiento de tal término lo creó entrecomillado, pero el daño ya estaba hecho. El proceso que siguió fue lógico-absurdo y fomentado como no por los errores de la prensa (que me perdonen los amigos que están en ese mundo) pues el hecho de publicar The Middle Eastern Question sin sus necesarias comillas provocó la aceptación de tal enorme error.

NO, señores esa tierra mal denominada ORIENTE MEDIO por los errores de una lengua pragmática, simple y quizá demasiado útil es, ha sido y siempre será Oriente PRÓXIMO: Desde el Nilo, la Franja Sirio –Palestina, la Península Arábiga, Iraq hasta Irán.

Y la cosa no se quedó en tierras británicas como hubiera sido lo deseable, hoy día es usado por la ONU y por la ministra de asuntos exteriores española y por muchos otros sin hacer caso a donde "Limpian, fijan y dan esplendor", la R.A.E que ha tenido un acierto demandando el uso de Oriente Próximo para el espacio geográfico antes citado, Oriente Medio para la India, Pakistán y Afganistán y Oriente Extremo o Lejano para China y Japón.

Para finalizar, decir que todo lo dicho anteriormente no tiene gran importancia pues como todos sabemos, el uso hace a la norma y no alrevés. Y como dice un camarada cabra: “Si todos decimos que el suéter de Ángel (¡eh!) es azul, acabaremos por dejar de concebirlo como rojo” Es decir que las reglas sobre lo que es y lo que no es las ponemos nosotros.

Alea iacta est. Aunque poco de Veni, vidi, vici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario